¿Es la entropía el origen de la conciencia?

Un equipo de investigadores supone que la sensación de conciencia no es mas  que el resultado del incremento de la entropía en el cerebro.

¿Qué es la entropía?

La entropía es uno de los conceptos Hot de la física y la información, este concepto explica por que el hielo se funde y como lo hace, aun que hablando a profundidad … entender la entropía no es fácil ya que el tipo de desorden del que hablamos no es tan intuitivo, para simplificar usaremos la siguiente definición:

La entropía es una forma de medir el desorden existente en un sistema, en nuestro cerebro podemos verlo como el numero de configuraciones generadas por nuestras redes neuronales.

 

Vale… ¿pero de que trata el experimento?

En esencia se recopilo información de nueve sujetos, 7 con epilepsia  y 2 sanos, y crearon un modelo de sus redes neuronales, los datos que evaluó el experimento fueron:

  1. La actividad del cerebro durante el sueño.
  2. La actividad del cerebro en estado normal.
  3. La actividad del cerebro durante convulsiones (epilépticas).

Los resultados de este estudio demostraron que al estar despiertos todos los sujetos tenían un alto nivel de entropía, generando el mayor numero de circuitos neuronales posibles. El estudio demostró  que la conciencia es el resultado del sistema (cerebro) intentando maximizar la cantidad de información existente, dicho de otra forma es tu cerebro dándole orden a tu entorno.

Extras

Si les interesa,  les dejo uno videos acerca de lo que es la entropía en español (Date un Vlog) y en ingles (TED-Ed), Abajo encontrarn un mirror del paper y mas abajo les dejo el enlace original desde el website de la Universidad Cornell (EE.UU.), en arXiv.org.

Explicación en español por Date un Vlog

 

Explicación en ingles (Tiene subtitulos en español) por TED-Ed

Paper de la investigación

Opinion

Al leer tal paper puedo decir que si la conciencia es la cantidad de circuitos generados por nuestras neuronas podríamos aplicar lo mismo a las Redes Neuronales Artificiales (RNA), es en este momento cuando surgen las preguntas ¿Cuanto tiempo falta para que una maquina tenga conciencia? y ¿Que sucederá cuando sean conscientes?, pienso en esto y no creo que falte mucho tiempo para ello.

El echo de que las maquinas sean conscientes no significa que veremos pronto a skynet sin embargo como dijo el Tío Benun gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Referencias:

Deja un comentario