Enemy es una película de thriller psicológico canadiense-español del 2013 dirigida por Denis Villeneuve, adaptada poco a poco por Javier Gullón de la novela de José Saramago El hombre duplicado. La película protagoniza a Jake Gyllenhaal como dos hombres físicamente idénticos, pero diferentes en términos de personalidad. Una de esas personas de nombre Adam es un profesor que se da cuenta al ver una película que existe una persona fisicamente idéntica a el. Adam se obsesiona con su Doppelgänger y empieza a buscarlo pero al encontrarse con el, Adam se dará cuenta que el interés es mutuo.

Spoiler Alert a partir de esta sección

Explicación

En la película hay pan y circo tal cual como Adam lo menciona a sus alumnos estas cosas sirven para distraer y que no pongamos atención a lo importante, para entender la película hay que tener en cuenta la siguiente frase:

el caos es orden aún sin descifrar

—josé saramago—

Esta pista es bastante importante, ya que varias escenas aun que parezcan continuas no lo son, en realidad la película es un rompecabezas, otro punto a destacar es que a diferencia de lo que la mayoría piensa se trata de una sola persona no de dos y las pistas mas importantes son la fotografía y la charla que tiene con su madre.

Adam Bell es un profesor de universidad con una vida rutinaria, tiene un lindo departamento esta casado y su esposa esta embarazada, antes solía aparecer en películas en papeles pequeños con el seudónimo Daniel Saint Claire, pero con el embarazo de su mujer Adam deja de ir a la agencia, esto se demuestra cuando va a la agencia y el guardia le dice que hace 6 meses que no lo ve, esto es aproximado a lo que su mujer tiene de embarazo. Adam ha tenido varias aventuras amorosas y también procura un club de stripers, para justificarse el separa su ser en dos personalidades:

  • Antony (actor): Amante de los abandonos, actitud jovial, chamarra de cuero, ama lo que hace y tiene esposa
  • Adam (profesor): Un hombre aburrido, tiene un auto viejo, es muy ansioso, reprime el gusto por el cine y vive en un lugar bastante maltratado

Adam es quien tiene la aventura amorosa con Mary, a el solo le importa el Sexo, esto lo vemos en la poca comunicación que tiene con Mary a demás  incluso una noche solo la despierta para tener relaciones sexuales, este acto molesta bastante a Mary. Adam no finge realmente tiene personalidad multiple, es probable que estas dos personalidades fueron creadas solo para justificarse. Cierto día un compañero de trabajo le recomienda a Adam una película, así que Adam la ve y al darse cuenta que hay una persona idéntica a el busca contactarlo, Al marcar al departamento contesta Helen y piensa que Antony le esta jugando una broma, después se preocupa por que al parecer su esposo habla enserio, Hay un momento en que parece que Adam habla por teléfono con Antony, pero en realidad esto no es así, por que a demás de tener personalidad multiple Adam tiene episodios psicóticos donde imagina cosas que nunca pasaron, el piensa que de verdad habla con Antony, cuando pasamos al plano con Antony el dice que le ha hablado el hombre que había hablado la vez anterior pero la realidad es que hablo con Mary. Su esposa le dice que se da cuenta de sus Mentiras.

Helen va al trabajo de su esposo y al verlo le aterra que su propio esposo no la reconozca y mientras esta ahi le hace una llamada, no es casualidad que responda la llamada justo cuando Adam sale de cámara. Helen regresa a su departamento y cuando llega Anthony le dice que fue a su trabajo por que quería saber y justo cuando ella dice que el hombre era idéntico a el, Helen sale de cámara. Otro punto a destacar es cuando le dicen Anthony a Adam, nunca se muestra directamente que la persona le diga Anthony cuando esto pasa es por que esta imaginándose todo.

Adam y Anthony se encuentran en un hotel y aquí Adam piensa que están hablando cada una de sus personalidades y cuando comparan sus cicatrices Adam empieza a darse cuenta que son la misma persona, Adam toma sus cosas, sale del hotel y va con su madre. La madre de Adam le dice que ya tiene suficientes problemas para relacionarse con una mujer como para verse en hoteles con extraños (haciendo referencia a Helen), la madre va por Arándanos y Adam le dice que no le gustan, la madre le responde “Claro que te gustan”, mostrando que la personalidad de Anthony se llevo el gusto por ellos. En otro cuadro la madre le dice “Yo soy tu única madre y tu eres mi único hijo, tienes un empleo respetable, un lindo departamento y creo que deberías abandonar ese sueño de ser un actor de tercera”, esta es una gran pista para entender la película

Te invitamos a que saques tus conclusiones y las comentes aquí.